martes, 30 de enero de 2007

NEW AGE vs ESPIRITUALIDAD INTEGRAL














Ah, ¿Qué decir brevemente sobre la llamada New Age o Nueva Era y cuál es la significativa diferencia con la llamada espiritualidad Integral que es representada mayormente por Ken Wilber? Si vemos los dos cuadros de arriba el color del primer dibujo atrae mucho más que el frío gráfico de los cuatro cuadrantes de Wilber. Pero tal vez se pueda tomar esto como metáfora y decir que muchos de los caminos de la New Age son muy atractivos pero, en última instancia, son indefectiblemente reduccionistas y no conducen a un desarrollo espiritual sustentable. El desarrollo que implica siempre una transformación real implica un gran trabajo y mucha constancia.


Yo creo que la clave es que la espiritualidad integral no se pelea con la ciencia y muchos de los caminos de la Nueva Era sí (cristlales, tarot, astrología por sólo nombrar algunos) se "pelean" con la ciencia ya que no tienen forma de ser comprabados científicamente. La pregunta es ¿queremos estar de este lado o de aquel lado de la ciencia?


Ya me parece estar escuchando los coros griegos que defienden con justa razón muchos caminos alternativos. De hecho, la astrología genera un pensamiento simbólico que considero pertenece "a las altas esferas" en todo sentido pero cuando es realizado por alguien que está ya en un camino de desarrollo espiritual.

Además ¿quién dijo que la razón lo puede explicar todo o que puede dar cuenta de la espiritualidad? Tal vez la razón no pueda ni empezar a explicar la espiritualidad pero prescindir de ella sólo parecería llevarnos a la regresión. Wilber diría, apoyándose en la Dinámica Espiral, que estamos en memes violetas en el caso de sostener visiones New Age del Mundo y que una Espiritualidad Integral ya implica transitar por conciencia de segundo grado.


Yo creo que el hartazgo de sobrecarga de la razón -que comparto - ha echado a andar el péndulo en otra dirección y ahora se destaca siempre la importancia del corazón. Fenómeno. Pero debemos trascender e incluir la razón, no excluirla si queremos seguirnos desarrollando.Tal vez los Wilberianos tengamos demasiada cabeza y convenga recordar las bondades del corazon. Como dijo Pascal (1623-1662- científico, filósofo y escritor francés): "El corazón tiene razones que la razon ignora".



No hay comentarios.: