sábado, 24 de marzo de 2007

Ciencia y conciencia




Hemos llegado hasta aquí, con toda nuestra ciencia y tecnología, sin poder cerrar la profunda brecha de comprensión que existe entre la MATERIA y la CONCIENCIA.
La ciencia continúa en su empeño de probar que nuestra conciencia emerge como una especie de epifenómeno desde la complejidad de todas nuestras interneuronas...Una especie de “secreción” del cerebro...Algo así como el sudor en una glándula sudorípara.
Ninguno de estos experimentos, sin embargo, explica acabadamente el fenómeno de la conciencia ni sus propiedades, las cuales no obedecen a las leyes de la materia y violan tranquilamente la leyes básicas de la física, la química y la biología.
En realidad , en la historia de la ciencia, se asume una categoría “a priori”, como una especie de acto de fe, la idea de la primacía de la materia en el Kosmos...Lo cual , evidentemente, circunscribe el terreno de investigación al de una única parcela . Esta parcela está, eso sí, exhaustivamente iluminada, por una historia de avances y descubrimientos científicos para nada desdeñables, durante los últimos siglos.
Con lo cual, la actitud investigativa de la ciencia, respecto a este tema, se asemeja mucho a un famoso cuento sufí,que les paso a relatar (extraído de El Juego Cósmico, de Stanislav Grof)
” En una noche oscura, un hombre gatea a la luz de un farol. Otro lo ve y le pregunta:
_ Estás buscando algo?
El hombre dice que está buscando una llave que ha perdido y el otro se ofrece a ayudarlo. Después de un rato de vano esfuerzo, el recién llegado pide aclaraciones:
_ No veo nada.! Dónde la perdiste?
El hombre señala con el dedo un lugar fuera del círculo iluminado por el farol y dice:
_ Allá
_ Por qué estás , entonces, buscando aquí y no allí?
_ Porque aquí hay luz y puedo ver. Allí no tendría ninguna posibilidad!”
...Saquemos nuestra propias conclusiones...

Agatha

miércoles, 14 de marzo de 2007

Aldous Huxley Dixit


"Un hombre que se asemeja a un niño no es un hombre cuyo desarrollo se ha detenido; por el contrario, es un hombre que se ha dado a sí mismo la oportunidad de seguir desarrollándose mucho después que la mayoría de los adultos se han encerrado dentro del cascarón de los hábitos de la mediana edad y de sus convenciones".

"Un hombre puede ser un pesimista determinista antes de almorzar y un creyente optimista en el libre albedrío después del mismo"

"Un intelectual es una persona que encontró algo más interesante que el sexo"

"La consistencia es contraria a la naturaleza (humana), contraria a la vida. Las únicas personas consistentes están muertas"

"Sueña en forma pragmática"

"Toda persona que sepa leer tiene el poder de magnificarse, de multiplicar las formas de su existencia, de hacer que su vida sea plena, significante e interesante"

"La memoria de cada hombre es su literatura privada"

"Los hechos no dejan de existir porque sean ignorados"

LINK: Brainy Quote
traducción mía

Christie

lunes, 12 de marzo de 2007

Todo depende...


Todo depende...

Existe un viejo refrán que dice: “Todo es cuestión del color...del cristal con que se mira”

Qué grande la sabiduría popular. Todos conocemos de qué manera una misma realidad se adorna, cambia y se trasmuta de acuerdo a cómo anda nuestro aparato perceptual y a cómo la decodificamos. Es decir, según las ganas que tenemos de ver las cosas así o asado, para acá o para allá o bien para aquél otro lado, según lo que nos parezca más cierto.

Pero, por supuesto, allá afuera la realidad se mata de risa de nuestra lectura, permanece inmutable y eterna, tirándoles nada más que algunas pistas para trabajar a nuestros órganos de los sentidos, cerebro, mente, pensamientos y todos los etc, etc, derivados de estas secuencias de acontecimientos...

Entonces, algunas (muchísimas!) veces prestamos atención preponderante a ese mundo de fenómenos que está afuera nuestro, lo estudiamos, clasificamos, nos sumergimos en él hasta la nariz, nos lo tomamos tan en serio que ya no podemos para de girar en las brechas que con tanto trabajo le hemos abierto, aunque sean los mismos movimientos repetidos cuatrocientas noventa y nueve veces.

Otra veces, nos metemos para adentro, decretamos que este mundo que se ve es solamente un espejismo, y, en una especie de brote agudo de “NewAgeitis” nos determinamos a configurar la realidad “de adentro pá fuera”, es decir, que lo de afuera se adapte a lo que nosotros, desde adentro, queremos que SEA, ya se trate de lo que se trate, porque en este misma bolsa suelen caer los requerimientos de salud y los de eros, los de autosuperación , los de compasión y los de guita.

Mientras tanto, el verdadero tema, el de la CONCIENCIA...suele quedar en pañales la mayoría de las veces.

Por eso necesito acompañarme de estos versos de un sabio y poeta sufí ,
Mevlana Jelal´uddin Rumi (1207-1273), como cierre de esta líneas:

Si quieres lo que la realidad visible puede darte,

eres un empleado.

Si quieres el mundo invisible,

no estás viviendo tu verdad.

Ambos deseos son tontos,

pero serán perdonados por olvidar

que lo que realmente quieres

es el goce confuso del Amor.


Agatha



jueves, 1 de marzo de 2007

La Capacidad de Asombro



Una pequeña historia - dentro de un banco nada menos, y lo señalo porque no es precisamente el lugar ideal para ver situaciones que inspiran - me hizo pensar en la capacidad de asombro. Todos hemos escuchado que no hay que perderla.

En el banco, un señor de unos treintaylargos años entró con su hijo de 8. Tenía unos sobres que depositar y se acercó a una máquina donde las transacciones son automatizadas (cosa que supongo será cada vez mas habitual en un futuro próximo). El hombre le pidió a su hijo que introdujera un sobre en la máquina mientras él operaba los comandos desde arriba. El niño vio como la máquina "tomó" su sobre y se le iluminó la cara. Tenía la sonrisa más grande que la cara cuando se fue de la mano de su papá.

Es precioso recordar que cosas muy sencillas nos despertaban la capacidad de asombro. No tengo duda que si bien uno debe dejar la ingenuidad atrás como adulto en cuanto ya nada logra sorprendernos nos volvemos cínicos. O sea negativos y desesperanzados.

Christie